martes, 12 de abril de 2011

Y el más valioso es…

Este blog ya parece dedicado a Derrick Rose,
pero es que el tipo es un auténtico dios, ¡salve!

Al principio del año el consenso era que Kevin Durant terminaría con el trofeo MVP, pero ahora Derrick Rose acapara las preferencias, incluso de los mismos candidatos

Por: Jesús Serrano

Rose nació para Superestrella. Al comienzo de la campaña, que termina este miércoles, Kevin Durant lucía como el gran favorito para llevarse el trofeo MVP, dada la forma en que había cargado a su selección para ganar el oro en Turquía, y que venía de una campaña como el líder anotador más joven en la historia de la NBA. Pero en enero, todo cambió y Derrick Rose, de los Bulls de Chicago saltó a la palestra como el candidato casi unánime.

El dos veces MVP (2008-2009 y 2009-2010), LeBron James, incluso llegó a comentar que era correcto que Rose reciba el galardón, mismo asunto con Steve Nash, MVP dos veces en el pasado, y el mismo Kobe Bryant (MVP en 2007-2008), el cuarto candidato de la lista, también lo ha enfatizado.

Lo de Rose no tiene parangón. No sólo es el hecho de que ha subido sus promedios de 20.8 tantos a 25.1, y que ha sumado a su arsenal a una penetración de la llave espeluznante, y a una rapidez (según algunos analistas el movedor más rápido de la liga), un tiro de media aceptable y uno de tres puntos que pasó de un porcentaje de .267 en la campaña pasada a uno de .335 en esta.

Rose ha cargado con el fardo de los Bulls de Chicago que iniciaron 9-6 y tuvieron que pasar, 23 juegos sin Carlos Boozer, y han pasado 34 sin Joakim Noah. Todo teniendo un elenco secundario del que se esperaba muy poco, como Kyle Korver, Ronnie Brewer y el que ya estaba a punto de irse de la NBA, Keith Bogans.

Rose ha transformado a esos jugadores en un respetable elenco. Rose, con la modestia muy marcada, hace poco explicó que el éxito de Chicago se debe, primero, al coach Tom Thibodeau, que trajo los esquemas defensivos de los Celtics del campeonato de 2008, y segundo, a Luol Deng, que ha resultado un gran compinche al cargar a los Bulls a su primera campaña de más de 60 triunfos, desde 1997-1998, cuando Michael Jordan todavía estaba a cargo.

Pero Rose no debería ser tan modesto, ya que él mismo ha influido tanto en su equipo, que ha logrado el efecto que Nash logró en los años 2004-2005, 2005-2006 cuando cosechó dos MVP’s: hacer mejores a sus compañeros. Rose sabe clausurar a un rival, como lo demuestran sus 30 tantos el jueves contra Boston y sus 39 contra los Magic de Orlando, el domingo.

Si había una duda a comienzos de la campaña puede reflejarse en los votos para el all star (los titulares los elige el público), y tenían a Rajon Rondo de Boston como el titular por la conferencia Este, pero a partir de enero, Rose, aumentó su producción y no sólo se vio reflejado en su estadística personal, sino que su equipo cosechó marca de 12-4 y eso convirtió a Rose en titular. Desde la pausa del juego de Estrellas, los Bulls están con récord de 22-3.

Lo que hace más factible la elección de Rose como MVP de 2011, es, además del gran consenso de los expertos, el hecho de que Durant, el candidato número dos, tiene a Russell Westbrook en los Thunder, un all star este año; y Rose, ha cargado con su equipo aún sin sus otras estrellas. Ahora los Bulls tienen registro de 60-20 y pelean a Spurs el número uno de la NBA, que les ayudaría a obtener ventaja de local en playoffs, en caso de que llegarán a la Final. Por ello, al parecer, Rose cosechará su primer trofeo Maurice Podoloff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario