sábado, 30 de abril de 2011

Todos los ojos sobre LeBron




LeBron quiere ser como el shampoo, no más lágrimas

En las semifinales de Conferencia, que empiezan hoy, James tendrá que derribar a los Celtics, que le han cerrado el paso los últimos años, sólo que ahora tiene a dos all star para ayudarle

:Jesús Serrano

Ciudad de México

Lakers no se ha agrietado como muchos gritaban, y James no tiene excusa si esta vez no echa abajo a Boston. Luego de que la historia más relevante de la primera ronda son los Grizzlies de Memphis acabando con el que fue número uno de la NBA la mayoría de la campaña, y quizá sentenciando la era de los Spurs de Tim Duncan, hoy comienzan las semifinales de Conferencia.

En el enfrentamiento más anticipado, los Heat de Miami se miden ante los Celtics de Boston, con ventaja de local para el Heat. Celtics arruinó la postemporada de Miami hace un año en primera ronda, (4-1) y de James en semifinales (4-2), a pesar de que comandaba a unos Cavaliers, que por segunda campaña llegaba tras cosechar el mejor record de la NBA. Este año, James, a sus 26 años, y luego de asegurar que su nuevo equipo le dará seis o siete títulos; no tiene excusa, debe derrotar a Celtics para obtener el primero.

Boston cerró campaña con marca de 10-11 en sus últimos 21, pero una barrida rápida sobre los Knicks les hizo recuperar el ritmo, por lo que puede ser una serie larga y debilitante como pocas se han visto en semis.

De perder, Wade lloraría (otra vez), pero menos

ya que el ya fue campeón

En la otra serie del Este, los Bulls, mejor registro de la NBA, sufrieron contra los Pacers de Indiana, (4-1) y su siguiente rival multiplica el poderío físico de los Pacers. Los Hawks derrotaron a Orlando, tomando revancha de la barrida histórica que les propinaron los Magic hace un año, y pueden meterle presión al equipo del probable MVP, Derrick Rose. Los Bulls tendrán que tomar en serio a los Hawks, y no cometer el error de Orlando.

En el Oeste, los Lakers superaron el susto de perder el primer partido ante los Hornets de Nueva Orleáns (serie 4-2), y la presión ya los volvió al enfoque de los años anteriores en que ganaron todo. Enfrentarán a Dallas, que superó el estigma de ser eliminado en primera ronda tres de las últimas cuatro campañas, y enfilan a un duelo por el honor, contra los bicampeones.

Aunque las huestes de Bryant y Pau Gasol son favoritas, Dallas luce como un equipo desesperado, y si juegan con la misma urgencia con la que ganaron el juego seis a Portland, Lakers no tendrá nada fácil contra Jason Kidd y Dirk Nowizki, que han pasado mucho tiempo fuera de la relevancia de postemporada.

Chris Bosh llorará ganen o pierdan, eso es lo que hace

El duelo final son los Thunder de Oklahoma City, que ahora suenan como contendientes a ganarlo todo. Los Thunder se deshicieron de los Nuggets de Denver en cinco juegos, gracias a su dupla de estrellas, Kevin Durant y Russell Westbrook, el combo más anotador de los playoffs (56.8) y una defensa que orilló a 97.4 tantos a la mejor ofensiva de la NBA.

Sin embargo, los Grizzlies, su rival, vienen de una victoria histórica, y tienen en Zach Randolph y en Marc Gasol a unos delanteros capaces de dañarlos en el interior. Si Oklahoma City (que perdió la serie de campaña regular frente a Memphis 3-1) es capaz de limitar a Randolph, su camino a la final del Oeste será menos azaroso, pero es más fácil decirlo que hacerlo, Spurs no pudo.


¿El futuro?

sábado, 16 de abril de 2011

PREVIA PLAYOFFS ESTE

¿El preludio de otra historia de terror para James?

Por el título, o la vergüenza

Los Heat de Miami de LeBron James y Dwyane Wade ya no son un proyecto en construcción, y más les vale que estén listos ante los Bulls de Chicago

Por: Jesús Serrano

LeBron abandonó un equipo que fue dos temporadas consecutivas el mejor registro de la NBA, sólo para ir a Miami, por lo que algo menos que un título sería un fiasco. Ante la caída gradual de su némesis, Boston; Chicago se ha convertido en el equipo del momento, sin embargo, estos Chicago se parecen mucho a los Cavs de LeBron, es decir, dependen demasiado de Derrick Rose, por lo que Rose y su conjuno, que abre contra unos Pacers contentos de simplemente haber llegado a playoffs, tendrán que urgir al elenco secundario para quitar peso de los hombros del probable MVP.

Para decirlo claro, desde que LeBron llevó a sus Cavs a la final de 2005 (donde Spurs los barrió 4-0), no se ha visto que una superestrella cargue a su conjunto a una Final, fue una de las razones por las que James buscó ayuda en Miami. Rose parece muy capaz de hacerlo, porque aún teniendo a Carlos Boozer a Luol Deng y Joakim Noah, el nivel de exigencia de la NBA subió, y si quieren derrotar a Miami tendrá que ser por algo más que ellos.

Es claro que el mejor equipo hombre por hombre es Miami, no sólo por sus dos superestrellas, James y Dwyane Wade, y el all star Chris Bosh, sino porque lo que era una incógnita, era la banca y el cuadro alto, y ambos han respondido para cerrar la campaña 12-3, llevando a Miami al segundo puesto de la siembra, además el regreso de Udonis Haslem simplemente los hace duros y fuertes.

A pesar de sus fiascos durante la campaña, Miami tuvo el beneficio de pertenecer a la Conferencia Este, y pudo levantarse. Su rival de primera ronda, Filadelfia, promete ser un duelo para afinar sus armas y prepararse para un ineludible duelo con Boston.

El llamado por Wade “hermano mayor”, los Celtics, serán una prueba dura en semifinales (claro, si los maltrechos Celts pueden mandar de vacaciones a los rijosos Knicks de Nueva York ansiosos de oler sangre verde), aunque en honor a la verdad, todo el año Miami se preparó para un posible duelo en la final del Este. A pesar de que Celtics ganó la serie de campaña 3-1, lo endeble del equipo en el cuadro alto tras la partida de Kendrick Perkins convierte el lujo que tenía Boston al inicio del año, (a saber la dupla Shaq y Jermaine O’Neal), en una necesidad. Boston calificó como cuarto de la siembra hace un año y llegó a la Final con Lakers, que perdió en siete juegos.

Celtics es capaz de hacer ese milagro, pero su defensa no es la misma que hace un año. La última serie del Este puede ser la más emocionante. Los Hawks de Atlanta chocan contra los Magic de Orlando. La campaña pasada, los Magic destruyeron sin piedad a los Hawks en semifinales, por promedios históricos de ventaja de 25.2 tantos por juego, y su único propósito, ante una campaña decepcionante, es ganarle a Orlando. Será muy difícil, pues Dwight Howard por fin se ha convertido en el líder indiscutible de su conjunto, y los Magic siguen siendo el equipo que nadie quiere ver en una segunda ronda, ya que es un equipo experto en llegar a la Final de Conferencia. Con ese panorama, si LeBron y su cohorte no salen del Este, sería la pifia del año.


BESTIAS DEL ESTE


8.-Indiana

1.-Chicago

Clave: Indiana puede causar problemas si Chicago permite al centro de los Pacers, Roy Hibbert, hacerles daño en el poste (su debilidad), pero los Bulls ha sabido cómo controlarlo.

Jugador a seguir: Derrick Rose será de los jugadores más seguidos en playoffs y, el responsable de lo lejos que llegue Chicago.


5.-Atlanta

4.-Orlando

Clave: Tratar a Atlanta con extrema seriedad, si bien Orlando los apabulló el año pasado, esta temporada terminaron 3-1. Atlanta tiene un cuadro físico capaz de frenar a Howard.

Jugador a seguir: El centro de Atlanta, Jason Collins, ha obligado a Howard a sus peores juegos en la campaña. Si hay alguien que pueda defender a Dwight en el Este, ese es Collins.


6-Nueva York

3.-Boston

Clave: Si Boston no quiere hacer el ridículo y ser eliminado en primera ronda, debe contener por lo menos a una de las dos superestrellas de Nueva York. Boston no puede vivir con Carmelo Anthony y Amar’e Stoudemire promediando más de 30 puntos por juego.

Jugador a seguir: Aunque Boston sigue teniendo a su trío de estrellas, Kevin Garnett, Paul Pierce y Ray Allen, su bujía es, Rajon Rondo, y si éste es dominado, los Celts no durarán mucho.


7.-Filadelfia

2.-Miami

Clave: Miami no debe caer en el juego de rompimiento de Filadelfia, si caen dentro de él, se les complicará el rival enormemente. En realidad los Heat deben dejar clara su superioridad desde el primer minuto.

Jugador a seguir: Jodie Meeks de Filadelfia es el verdadero agente del cambio en Filadelfia con su capacidad para anotar triples y encontrar a sus compañeros en el rompimiento rápido. Sin embargo, Filadelfia estará contento si gana uno.


viernes, 15 de abril de 2011

PREVIA PLAYOFFS OESTE

Kobe quisiera tener ambas manos llenas de anillos

este año va por el sexto

Lakers por el tercero en serie

Los angelinos han sufrido para cerrar la campaña, pero también el año pasado, cuando conquistaron su segundo en fila, y aún así son favoritos en la lucha del Oeste, pues nadie iguala sus armas

Por: Jesús Serrano

Lakers sigue siendo el rival a vencer. Lakers perdió esta campaña cinco partidos en fila por primera vez desde 2004, y la salud de Andrew Bynum sigue siendo su gran incógnita. Pero a pesar de los Spurs de San Antonio, los hoy bicampeones simplemente no pueden ser relegados a un segundo plano tan fácilmente.

Lakers enfrentará en primera ronda a unos Hornets de Nueva Orleáns sin David West, y su cuadro alto simplemente luce demasiado complicado para el escuadrón de Chris Paul. Lakers tiene lo que ningún otro conjunto tiene: a Kobe Bryant, y aún sin Bynum, el relevo es el posible sexto hombre del año, Lamar Odom, que junto a un Pau Gasol, que este año ha atacado más el aro, siguen siendo dos versátiles jugadores de dos metros catorce centímetros, muy efectivos para dificultar muchos tiros y ganar el duelo de los tableros, la clave de dos títulos en fila, en efecto.

Dallas por fin tiene un conjunto capaz de jugar defensiva y cuidaron la salud del frágil Tyson Chandler, pues es su esperanza para salir de la primera ronda por segunda vez en diez años. Enfrente están los Blazers de Portland que no serán ni por mucho un rival sencillo, con la velocidad y el juego de poste de LaMarcus Aldridge, capaz de entorpecer el movimiento de balón de los Mavs, quienes luego de sus pifias del pasado no son favoritos.

Spurs en el papel lo tiene fácil, tendrá a los Grizzlies de Memphis, quienes en el último día de la campaña prefirieron perder su último partido para ir contra San Antonio, al que derrotaron dos veces en la temporada. Lo alarmante para SA, es que los dos partidos que ganaron los ganaron por 13 puntos combinados.

El conjunto del coach Gregg Popovich finalizó como el segundo mejor registro de la NBA, y estuvo como líder del Oeste desde el comienzo de la campaña, pero su incógnita, además de la salud de Manú Ginóbili, y la producción de Tim Duncan, es su cuadro alto, y aunque al parecer saldrán sin problema, de primera, su dificultad de contener poderosas alineaciones con delanteros dominantes, vendrá en segunda ronda, donde verán a Denver o a Oklahoma City, que se reforzó en esa posición para estar listo para el inminente duelo, y ahora Kendrick Perkins y Serge Ibaka forman un dúo capaz de enfrentar a cualquier equipo.

Parece que esa serie será la más pareja de esta ronda inicial en el Oeste, pues ambos equipos son ofensivas explosivas (nadie más que Denver, 107.5 puntos por juego), y defensivas físicas y rijosas. El año pasado, el Thunder orilló a los Lakers a un sexto partido en primera ronda, siendo el número ocho de la siembra, este año, el reto para la dupla de estrellas, Kevin Durant y Russell Westbrook, es avanzar a la ronda de semifinales, donde su verdadero calvario comenzará. Los playoffs dan inicio el sábado.


LOS DUELOS EN EL SALVAJE OESTE


8.-Memphis

1.-San Antonio

Clave: San Antonio debe frenar el juego de transición de los Grizzlies si no quieren sorpresas desagradables. Los de Tennessee son la mejor ofensiva en rompimiento rápido de toda la liga y el equipo más robador de balones.

Jugador a seguir: Zach Randolph y Tony Allen de los Grizzlies forman una dupla explosiva que puede darle más de un dolor de cabeza a los Spurs.

5.-Denver

4.-Oklahoma City

Clave: No confiar en que habrá muchos tantos por partido, ambas defensivas son profundas y duras, por lo que puede ser una serie llena de faltas duras y castigo físico.

Jugador a seguir: Kevin Durant será doble marcado sin duda, por eso Oklahoma tendrá que hacer sentir el peso de su banca si quiere sacar la victoria.


6-Portland

3.-Dallas

Clave: Dallas debe ver esta serie como sus propias Finales, el año pasado el número siete los echó de playoffs, de los que han sido echados cuatro veces los últimos cinco ciclos.

Jugador a seguir: Gerald Wallace es la adquisición más sonada de mitad de la campaña, y su versatilidad para penetrar la llave orillará a problemas a Dallas, cuyo Tyson Chandler es muy susceptible de cometer faltas tempranas.


7.-Nueva Orléans

2.-LA Lakers

Clave: No subestimar a Chris Paul. Los Lakers son pésimos defendiendo a movedores elusivos y rápidos, por lo que tendrán que hacer valer su ventaja en todo momento y buscar barrer a los Hornets sino quieren sorpresas.

Jugador a seguir: Chris Paul es una superestrella de la liga y los Lakers tendrán problemas al marcarlo, como hace un año a Russell Westbrook y el anterior a Aaron Brooks.


Mañana consulte aquí la previa de la Conferencia Este.

martes, 12 de abril de 2011

Y el más valioso es…

Este blog ya parece dedicado a Derrick Rose,
pero es que el tipo es un auténtico dios, ¡salve!

Al principio del año el consenso era que Kevin Durant terminaría con el trofeo MVP, pero ahora Derrick Rose acapara las preferencias, incluso de los mismos candidatos

Por: Jesús Serrano

Rose nació para Superestrella. Al comienzo de la campaña, que termina este miércoles, Kevin Durant lucía como el gran favorito para llevarse el trofeo MVP, dada la forma en que había cargado a su selección para ganar el oro en Turquía, y que venía de una campaña como el líder anotador más joven en la historia de la NBA. Pero en enero, todo cambió y Derrick Rose, de los Bulls de Chicago saltó a la palestra como el candidato casi unánime.

El dos veces MVP (2008-2009 y 2009-2010), LeBron James, incluso llegó a comentar que era correcto que Rose reciba el galardón, mismo asunto con Steve Nash, MVP dos veces en el pasado, y el mismo Kobe Bryant (MVP en 2007-2008), el cuarto candidato de la lista, también lo ha enfatizado.

Lo de Rose no tiene parangón. No sólo es el hecho de que ha subido sus promedios de 20.8 tantos a 25.1, y que ha sumado a su arsenal a una penetración de la llave espeluznante, y a una rapidez (según algunos analistas el movedor más rápido de la liga), un tiro de media aceptable y uno de tres puntos que pasó de un porcentaje de .267 en la campaña pasada a uno de .335 en esta.

Rose ha cargado con el fardo de los Bulls de Chicago que iniciaron 9-6 y tuvieron que pasar, 23 juegos sin Carlos Boozer, y han pasado 34 sin Joakim Noah. Todo teniendo un elenco secundario del que se esperaba muy poco, como Kyle Korver, Ronnie Brewer y el que ya estaba a punto de irse de la NBA, Keith Bogans.

Rose ha transformado a esos jugadores en un respetable elenco. Rose, con la modestia muy marcada, hace poco explicó que el éxito de Chicago se debe, primero, al coach Tom Thibodeau, que trajo los esquemas defensivos de los Celtics del campeonato de 2008, y segundo, a Luol Deng, que ha resultado un gran compinche al cargar a los Bulls a su primera campaña de más de 60 triunfos, desde 1997-1998, cuando Michael Jordan todavía estaba a cargo.

Pero Rose no debería ser tan modesto, ya que él mismo ha influido tanto en su equipo, que ha logrado el efecto que Nash logró en los años 2004-2005, 2005-2006 cuando cosechó dos MVP’s: hacer mejores a sus compañeros. Rose sabe clausurar a un rival, como lo demuestran sus 30 tantos el jueves contra Boston y sus 39 contra los Magic de Orlando, el domingo.

Si había una duda a comienzos de la campaña puede reflejarse en los votos para el all star (los titulares los elige el público), y tenían a Rajon Rondo de Boston como el titular por la conferencia Este, pero a partir de enero, Rose, aumentó su producción y no sólo se vio reflejado en su estadística personal, sino que su equipo cosechó marca de 12-4 y eso convirtió a Rose en titular. Desde la pausa del juego de Estrellas, los Bulls están con récord de 22-3.

Lo que hace más factible la elección de Rose como MVP de 2011, es, además del gran consenso de los expertos, el hecho de que Durant, el candidato número dos, tiene a Russell Westbrook en los Thunder, un all star este año; y Rose, ha cargado con su equipo aún sin sus otras estrellas. Ahora los Bulls tienen registro de 60-20 y pelean a Spurs el número uno de la NBA, que les ayudaría a obtener ventaja de local en playoffs, en caso de que llegarán a la Final. Por ello, al parecer, Rose cosechará su primer trofeo Maurice Podoloff.