lunes, 8 de noviembre de 2010

El regreso de Chris Paul


Chris Paul regresó a su sitio como
candidato a MVP

La campaña anterior su equipo ni calificó a playoffs, pero esta tienen marca de 6-0 y ya le pegaron a los Heat de Miami, en el que parece el regreso de un seguro candidato a MVP

Por: Jesús Serrano

Chris Paul retomó su labor justo donde la dejó. En la cima de la NBA. Luego de haber llegado a la semifinal de Conferencia en la campaña 2007-2008, y haber resistido siete juegos a los Spurs de San Antonio, los Hornets desaparecieron del mapa de la NBA durante dos campañas. Hornets hizo algo rarísimo en el panorama NBA, que es convertirse en un casi contendiente, sólo por vida y gracia de su movedor, o sea, él, el mismo Paul.

Y luego de ese año de 56 victorias, la expectativa para los de la Big Easy era alta. Pero el siguiente año los vio ganando 49 juegos y perdiendo 4-1 ante los Nuggets de Denver en la primera ronda de los playoffs.


Luego en 2009-2010, las 37 victorias no fueron suficientes para darles un lugar en postemporada. Esa campaña Paul perdió 37 juegos por una lesión en su tobillo izquierdo y el equipo inició una dolorosa reconstrucción que puso las aspiraciones del equipo en suspenso.

En medio de todo ese clima, el coach Byron Scott abandonó el puesto, se presume que gracias a los reclamos del mismo Chris Paul, y luego de la pésima campaña 2009-2010, que constituyó un claro paso atrás, Paul, que firmó contrato el siete de julio de 2008, comenzó a demandar un cambio, ante el bajo desempeño de su equipo y las críticas de la prensa mundial.



El asunto es el siguiente, Paul representó un papel decisivo en el ánimo de los habitantes de la ciudad, para que Nueva Orleans continuara su reconstrucción luego del azote del huracán Katrina. Aunque los Hornets pasaron de Charlotte a Nueva Orléans desde la campaña 2002-2003, durante los trágicos sucesos de 2005, tuvieron que jugar la última parte de su campaña en Oklahoma City, y esos Hornets recibieron el gusto anímico de tener a Chris Paul como Novato del año, luego de promediar 16.1 puntos, 7.8 asistencias y 2.2 robos por partido.

Eso le dio a Paul el estatus de rostro de la franquicia, que seguía siendo de Nueva Orléans, pero el equipo tuvo que jugar campaña y media en Oklahoma City debido a la reconstrucción.

Paul protagonizó campañas publicitarias y esfuerzos comunitarios para ayudar al turismo en la región de Louisiana, y de pronto, ante una campaña que le vio jugar sólo 45 partidos, con record de 37 ganados, y en la que vio a sus amigos y compañeros de equipo del llamado Redeem Team que conquistara el oro en Beijing 2008,LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh, uniendo fuerzas en Miami, para por fin luchar por un título; Paul apabullado por la mediocridad de su conjunto pasó a la lista de deseos de franquicias como los Knicks de Nueva York, y según algunas fuentes llegó a demandar un cambio.


David West, un delantero de poder letal

Es un tema complicado, pues en ese mismo año en que el delantero Amar’e Stoudemire pasó a los Knicks, Carlos Boozer a los Bulls de Chicago, y Al Jefferson a los Jazz de Utah, otros jugadores cuyo contrato vence en julio de 2011, se hicieron posibles fichas de cambio en el juego de la agencia libre. Eso chocaba con Paul, quien de pronto se mencionaba podría pasar a un equipo contendiente para buscar el tan ansiado título.

Por eso Paul, que se comprometió con la franquicia de la ciudad cuna del Jazz al firmar un contrato por cuatro años y 68 millones de dólares en 2008, parecía insultar al equipo con sus intenciones de abandonar el equipo, además de ser estas imposibles debido a que está bajo contrato.


Y es que el camino de Paul, y su actitud siempre se a contrapuesto a buscar el éxito fácil, y es lo que llama la atención de su estilo de juego, por eso el episodio de la agencia libre este verano lo puso en un terreno muy controversial, tanto así que la franquicia habló con él para limar asperezas y trabajar en la presente campaña.


Pero lo que más sorprendía es el tono de desapego que anunciaba la supuesta intención de Paul, ya que el movedor de un metro ochenta y tres centímetros se hizo de una reputación gracias al trabajo duro y a una actitud que lo hizo un hombre orquesta precisamente por que sacrifica los números individuales para hacer mejor a sus compañeros.

El epítome de los movedores de bola de esta nueva era, Paul simplemente se rebelaba como candidato seguro a Jugador Más Valioso de la liga, hasta precisamente la campaña anterior, cuando el tres veces all star, se lesionó, y eso le impidió guiar a su equipo a un mejor sitio en la tabla. De hecho gracias a eso, los Hornets salieron del radar de los analistas como equipo que pelearía algo en el Oeste de los Lakers. Pero Paul aún no había hablado.

Justo donde se quedó

Bajo el mando del coach novato Monty Williams, los Hornets tienen en el inicio de la campaña 2010-2011, marca de 6-0, al momento de escribir esto uno de los dos invictos que quedan en la NBA luego de dos semanas de competencia. Llama la atención en esa marca el sonado triunfo de 96-93 sobre los Heat de Miami, equipo al que dominaron desde el principio del juego. Ese tipo de victorias en cadena nacional estadunidense son las que ayudan a cimentar la identidad de un equipo.

Un conjunto que sufrió un proceso de reingeniería. En primer lugar con el equipo mandando a su movedor reserva Darren Collison, a los Pacers de Indiana, y trayendo a Trevor Ariza, pieza fundamental en el título de los Lakers en 2009. Luego a Marco Belinelli, el francotirador italiano de los Warriors de Golden State, y al comienzo de esta temporada a Jerryd Bayless, talentosísimo movedor de los Blazers de Portland que no figuraba en su rotación.


Monty Williams ni parece coach novato

Ese elenco se sumó a los dos all star, David West, uno de los mejores delanteros de poder de la liga, y al mismo Paul, que no necesita más credenciales. Además de Emeka Okafor, a menudo descartado por su falta de versatilidad, pero el hombre cuando está sano puede ser un verdadero monstruo en la posición de centro, y substituye muy bien a Tyson Chandler (ahora con Dallas), como blanco primordial de los alley oops de Paul. A la gente se le olvida que Okafor fue la segunda selección del draft de 2004, y ha sobrevivido en la NBA como un sólido 10-10 (doble dígito en puntos y rebotes).

Peja Stojakovic será esencial

Además el, al momento lesionado Peja Stojakovic, como tercer o cuarto anotador y como francotirador, como un seguro viniendo de la banca. Como relevo de Paul tendrán a Marcus Thornton, que tuvo un gran año debut, y es un ídolo de la afición desde su estancia en la Universidad de Lousiana State. Y en agencia libre pescaron a Jason Smith, delantero poco apreciado en Filadelfia, pero que tiene buenas hechuras. Además de haber seleccionado en el vigésimo sexto turno a Quincy Pondexter, un joven del que se espera mucho como guardia tirador.


Jerryd Bayless fue una ganga

Con este conjunto los Hornets son uno de dos invictos y aunque ganarle a los Lakers parece una panacea, la NBA demuestra en muchas partes de su historia que nada está escrito. Paul, que retoma su trabajo donde lo dejó, será candidato seguro a MVP al promediar 18.7 tantos, 10.2 pases a canasta y 2.3 robos por juego, aún tiene la capacidad de poner una importante objeción sobre la mesa. Veremos si es un ultimátum.



No hay comentarios:

Publicar un comentario