lunes, 15 de noviembre de 2010

Los Maestros del regreso


Deron Williams fue el artífice del logro

Utah barrió a Miami, Orlando y Atlanta en su gira por el Este y se colocó en el mapa como un posible rival para los poderosos Lakers. Lo curioso es que los Jazz ganaron cinco al hilo levantándose de déficits de 10 puntos o más

Por: Jesús Serrano

El Jazz de Utah quiere escribir una nueva historia esta temporada. Lo bien entrenados que están por el coach Jerry Sloan, el entrenador que más años tiene en la NBA dirigiendo a su conjunto, los hacen un conjunto que ingresará a playoffs sin duda alguna, pero durante cuatro temporadas, lo que los ha sacado del radar de contendientes había sido su incapacidad para ganar como visitante.


Deron contra los Clippers

Las cosas no parecían muy promisorias para la franquicia de Salt Lake City este año, ya que en el verano perdieron en la agencia libre a Carlos Boozer y a Kyle Korver, que enfilaron a los Bulls de Chicago. Jazz jugó a la segura, ya que el hecho de tener a Paul Millsap hacía oneroso el contrato de Boozer, y con la posición cubierta por el jugador de quinto año.

Luego el Jazz logró firmar a Al Jefferson de los Wolves de Minnesota y seleccionaron en el draft a Gordon Hayward, un jugador con gran promesa en el sistema de Sloan. Además añadieron a Raja Bell para hacerse cargo de los latigazos de larga distancia, y están recibiendo una temporada óptima y libre de complicaciones del ruso Andrei Kirilenko, uno de los jugadores más versátiles de la NBA, y que había tenido bajas de juego significativas en las dos pasadas campañas, debido a sus lesiones.


Jerry Sloan, el coach de Utah

Esta campaña el Jazz inició perdiendo sus primeros dos juegos, incluyendo el partido debut, en la cancha de los Nuggets de Denver y la historia de Utah parecía la misma esta campaña, un excelente equipo en su territorio, y mediocre cuando se trata de visitar el aforo de un rival, algo esencial para descollar en la liga. No fue hasta un partido antes de iniciar su primera gira, que se notó un cambio en la dinámica a la que ya nos ha acostumbrado el Jazz.

El primer regreso

Al Jefferson contra Clippers

Perdiendo por 18 puntos, el Jazz regresó para ganar en doble tiempo extra a los Clippers de Los Ángeles, un partido en su duela, la Energy Solutions Arena, uno de los bastiones más importantes de la NBA. Los Clippers querían evitar la decimoquinta derrota consecutiva de su equipo en Salt Lake City.

Fue una noche intrigante, y Deron Williams rompió un empate con 6.8 segundos en el segundo tiempo suplementario para llevar a su equipo al triunfo 109-107.

Pero esa victoria fue sólo el comienzo de una semana excepcional.


Contra el “súper equipo”

Millsap anotando el tiro fundamental

El martes Utah comenzó una de sus giras más extenuantes de toda la campaña, tanto por el hecho de jugar cuatro juegos en cinco noches, como la calidad de los adversarios, tres de los mejores equipos del Este, empezando el martes por los Heat de Miami que son la sensación del momento.

Un partido en que parecía que los Jazz serían carne de cañón para seguir alimentando el ego del equipo más sobrevalorado de la historia, y los Jazz llegaron a ir perdiendo por 22 puntos a la mitad del partido

Fue algo memorable, ya que con el equipo perdiendo malamente en el segundo cuarto, los Heat comenzaron a desplegar su show y sus aficionados a disfrutarlo, pero tras un tercer periodo que ganó el Jazz 30 a 24, las sonrisas de los de Miami comenzaron a desaparecer, ya no querían una humillación, sino que su equipo simplemente ganara el partido, a pesar de que tenían 13 puntos de delantera.

Pero el Jazz superó 42-29 a los locales. Abajo por cinco tantos con 29 segundos en el partido, la magia ocurrió. Williams anotó un triple para acortar a tres. Luego abajo por cinco, Paul Millsap anotó un triple. Su segundo del partido. Miami se alejó nuevamente gracias a tiros libre de Carlos Arroyo y Millsap anotó otro triple, para acercar a Utah 102 a 103 con 4.3 segundos por jugar.

Miami se aferró a una ventaja de dos tantos dejando 3.4 segundos en el reloj. Millsap anotó doble con el reloj en ceros para mandar el partido a tiempo extra, donde Utah superó a Miami 12-10. Millsap terminó con 44 puntos, y la victoria recorrió el mundo en pocos minutos. La victoria fue la primera de Utah en Miami desde 2003.


Contra la Magia


Vince Carter asediado por Jefferson y Millsap

A la noche siguiente, miércoles, en Orlando, el Jazz llegó a estar abajo por 18 puntos ante el dos veces finalista de la Conferencia Este, los Magic de Orlando, uno de los conjuntos más profundos del Este y seguro contendiente de la Conferencia.

Pero nuevamente el Jazz jugó una mala primera mitad, pero anotó 69 en la segunda, misma que incluyó una marcha implacable de 24-2, para ganar el partido 104-94 con 30 tantos y 14 asistencias de Deron Williams, Utah acababa de barrer con los dos equipos de la península de la Florida en su única visita al American Airlines de Miami y al Amway Center de Orlando.

Andrei Kirilenko


De visita en Georgia

Deron contra Joe Johnson

El viernes, Jazz tenía un juego nada fácil, ante nada menos que el tercer mejor registro de la Conferencia en la campaña 2009-2010, los Hawks de Atlanta, y su Phillips Arena, que les vio con record de 34-7 en la pasada temporada.

El Jazz llegó a estar abajo en el marcador por 11 tantos, su regreso menos espectacular, pero aún así regresaron, limitando a Atlanta a 17 puntos en el cuarto periodo, y acomodándoles su cuarta victoria en fila 90-86, luego de que empezaran con registro de 6-0. Williams finalizó con 24 puntos y 10 asistencias en la cuarta victoria del equipo en fila

C.J. Miles intenta volcarla ante Josh Smith

Muerte al equipo de Jordan


Jordan no estaba nada contento al final del juego

Y el sábado, los Jazz finalizaron su extenuante visita por la costa Este doblegando a los Bobcats de Charlotte, ingeniando un regreso luego de ir perdiendo por 19 unidades en la primera mitad. Utah ganó la segunda mitad 66-44, coronada por una flotadora con tres defensivos intentando bloquear el tiro de Williams que no tocó más que red y le dejó ocho décimas de segundo a los Bobcats, para intentar ganar, cosa que no ocurrió.

Fue el quinto regreso consecutivo de los Jazz de Utah luego de ir perdiendo por un margen de doble dígito, mismo que les da marca de 7-3 y los coloca en la cima de la División Noroeste de la Conferencia Oeste, nada menos que la división más competida de toda la liga.


Deron contra Gerald Wallace


¿Contendientes?


Deron Williams seguro candidato a MVP

El Jazz ahora gracias a sus ingeniosos regresos en la segunda mitad se ha convertido en un equipo con marca de 5-2 en gira, uno de sus estigmas es que aunque en su duela son una potencia, a lo largo de los años como equipo visitante no han podido acumular victorias, y para prueba su 21-20 del año pasado, que los ha sepultado en una mayor aspiración.

Aunque sólo ha transcurrido un octavo de la campaña regular y es muy temprano para señalar al Jazz como un contendiente para los Lakers (y vaya que al momento quizá sólo Denver, el único equipo que ha derrotado a los de LA podría ser un contrapeso para el sorprendente dominio de los bicampeones), parece ser que Utah este año está decidido a borrar los estigmas que carga desde hace años, el ganar ya 5 juegos de visita es un horizonte promisorio para el conjunto de la ciudad mormona. Sus cinco fantásticas victorias viniendo desde atrás muestran a un equipo capaz de grandes cosas y a Deron Williams como uno de los tempranos candidatos a Most Valuable Player.


Ivan Dra... ejem... Andrei Kirilenko

No hay comentarios:

Publicar un comentario