miércoles, 5 de enero de 2011

NBA mutilada

No, no es Garnett audicionando para una nueva versión
del Planeta de los Simios, es sólo otra lesión dolorosa


El factor de las lesiones termina con las posibilidades de muchos equipos año con año. Esta campaña, las lesiones en Celtics y Dallas, los han frenado dramáticamente, mientras que la lesión de Brandon Roy en Portland prácticamente termina con un proyecto de reconstrucción

Por: Jesús Serrano

Si la mala racha de los Lakers es todo un misterio, los tropiezos de los Celtics (26-7) y los Mavericks no lo es: son las lesiones. Y es que ambos legítimos contendientes en la Conferencia Este y Oeste, llevaban un paso incontenible, hasta que lesiones en hombres clave los han retrasado poco a poco.

En el caso de los Celtics, mejor registro del Este, pero a sólo medio juego de los pujantes Heat de Miami, han batallado desde el comienzo con lesiones de Kendrick Perkins, fuera desde la Final de la NBA, y Shaquille O`Neal (9 juegos), Jermaine O’ Neal (20), Delonte West (18), Rajon Rondo (9) pero soportaron esas pérdidas para amasar otro inicio de 23-4, hasta que Kevin Garnett se distendió la pantorrilla izquierda.


Desde entonces han perdido tres de cuatro juegos, evocando la campaña anterior, cuando luego de un inicio similar, finalizaron en la mediocridad de 27-27 el resto de la temporada, quedándose como sembrado número cuatro del Este en playoffs.

Garnett estará fuera de una a dos semanas ya que los exámenes médicos revelaron que no es tan grave la lesión, pero el percance pone a los Celtics a temblar, ya que la lesión, que mantuvo fuera a Garnett 25 juegos en 2008, dinamitó la oportunidad de volver a las Finales del equipo, luego de ganar su título 17.


Caron en el momento en que se acabó su temporada


En la Conferencia Oeste está el caso de Dallas (25-8), que contra todo pronóstico se ha revelado como contendiente, y tenía un récord de 24-5, hasta que Dirk Nowitzki se lesionó la rodilla. De ahí siguieron tres derrotas en fila. Sin embargo, la lesión de Dirk es tratable, el golpe rudo vendría cuando Caron Butler, que vivía un renacimiento en Dallas se lesionó la rodilla. Luego de someterse a cirugía, es probable que su campaña haya finalizado, lo que deja a Dallas en una situación complicada.

Un ejemplo claro de la importancia de la salud, son los Spurs de San Antonio, que el año pasado fueron arrasados por las lesiones de sus tres estrellas, y como resultado una salida en segunda ronda de los playoffs. Los Spurs esta vez gozan de salud, y son el mejor equipo de la NBA como consecuencia.

Es sabido en todas las ligas que las lesiones son parte del juego, pero lo que le hacen a los equipos termina no sólo con el espectáculo, sino con las franquicias. El caso más desastroso es el de Portland, que por segunda campaña consecutiva recibió la noticia de que Greg Oden no jugará debido a otro ligamento en la rodilla.


Oden, en su acostumbrada lesión anual


Los Blazers han pasado de ser contendientes en el Oeste a sólo suspirantes de uno de los ocho boletos para postemporada. Lo catastrófico es que su jugador franquicia, Brandon Roy, pasará fuera tiempo indefinido, debido a las rodillas, lo que podría significar el colapso del plan de reconstrucción de Portland.


Lo de Roy sí hace pensar si los Blazers no necesitan una limpia


Así, mientras es toda una incógnita porqué un equipo casi ilegal y sano, como los Lakers, atraviesan por su peor racha en cuatro años, el factor salud ha comenzado a hacer mella como cada año, en una temporada de 82 juegos, y es la razón por la que muchas voces claman por acortar el calendario, ya que un esquema tan crudo destruye las posibilidades de muchos equipos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario