lunes, 13 de junio de 2011

No estrellas, sólo trabajo duro



Dirk Nowitzki conquistó su primer título de la NBA gracias a la enorme dedicación, trabajo duro y juego en equipo, una historia digna de ser contada

Por: Jesús Serrano


La historia de Dirk Nowitzki, de estos Mavericks de Dallas, es la historia de sobreponerse a la adversidad, de perseverar. Cualquiera que hubiera fracasado como Dirk en Dallas hubiera abandonado el proyecto de los Mavs, que desde que Nowitzki arribó, tienen marca de 11 campañas con 50 o más victorias, pero también unos descalabros espantosos.

Este mismo año muy pocos daban a su conjunto pasando a los Blazers de Portland en primera ronda. No fueron pocos los que luego del currículum de Dirk, ganándose a pulso críticas por blando y por conformista, los eliminaron en primera ronda y la razón estuvo a punto de asistirles.

Ese cuarto partido ante los Blazers será recordado por ser el parte aguas de una campaña asombrosa. Arriba por 23 puntos, los Blazers alcanzaron y ganaron el juego, y todas las voces que hablaban de la falta de consistencia en playoffs (tres de los cuatro ciclos de postemporada vieron a Dallas saliendo en primera ronda), tenían un gran argumento.

Luego Dallas finiquitó a Portland y se enfilaron hacia algo que parecía imposible, ganarle a los bicampeones Lakers de Los Ángeles, que luego de altibajos en su serie anterior, acababan de encontrar su ritmo. Sucedió lo impensable. Dallas barrió a Lakers, humillándolos.

Entonces se habló de los errores de Los Ángeles y no de la defensa de Dallas, casi una década un equipo incapaz de ensuciarse con las labores de contener al rival. Para algunos, Oklahoma City, la próxima nueva potencia de la NBA, terminaría con ellos. Dallas los despachó en cinco.

Pero aún así, eran sólo palos de ciego, los poderosos Heat de Miami de Dwyane Wade y sus patiños LeBron James y Chris Bosh, los apalearían. Fue lo contrario, Dallas y Nowitzki, acostumbrados a recibir todo el peso de las críticas y a escribir de las peores páginas de la historia de la liga.

Les acomodó una de las más impactantes derrotas, una que demuestra que el proyecto que demuestra que todavía importa más un equipo que tres estrellas petulantes (como cuando declararon que su “súper equipo” ganaría por lo menos siete títulos), y esa es la importancia del título de los Mavs.


Una historia de tragedias

Dirk sufrió la campaña 2006, en la que su equipo no sólo ganó los dos primeros partidos de la final ante los mismos Heat de Miami, sino que tenía ventaja de 13 puntos en el cuarto periodo para colocar un knockuot de 3-0, y ningún equipo se ha levantado de ese golpe. Los Mavs perdieron los siguientes cuatro, una caída sin precedente. Todo el peso de esa derrota fue a los hombros de Dirk.

Al siguiente año, luego de ser el mejor conjunto de la NBA con 66 triunfos, fracasaron en primera ronda ante los Warriors de Golden State en seis partidos. Apenas la tercera vez que un número ocho elimina a un sembrado número uno, pero la más aparatosa por la forma en que cayó Dallas, aplastado por la defensa y el deseo, el hambre que Dallas, al ser un equipo fino y ofensivo, parecía no conocer.

Y ante todos esos golpes, siempre la culpa va al rostro de la franquicia, Dirk. De hecho se mencionaba que nunca un europeo podría ganar un título en la NBA siendo la piedra angular de un equipo, siendo la estrella.

Pero se equivocaron.Y si LeBron James renunció a guiar a los Cavs a un título, y prefirió ser el patiño de Wade, Nowitzki permaneció fiel a su equipo y su trabajo duro y dedicación lo han llevado a la estratósfera NBA, forjando su leyenda y evitando el club de Charles Barkley y Karl Malone, maravillosos delanteros que jamás conquistaron el título NBA, y con él, Dirk llevó a Jason Kidd, Jason Terry, Shawn Marion y Peja Stojakovic, importantes jugadores a su primer título. Historias como esta son necesarias en estos tiempos, sin duda.


Camino a la redención

Luego de que Dirk Nowitzki jugó el partido cuatro con 38 grados de fiebre, recibió las burlas de Wade y James, que imitaron al enfermo Dirk. El alemán minimizó las burlas considerándolas como “infantiles”. Wade hacía eco de la opinión que tiene el jugador estadunidense del europeo, catalogados injustamente como “suaves”, anteponiendo el básquet de finezas a la rudeza. Dirk demostró que nadie puede decirle que es un “blando” y que no puede cargar a su equipo en los minutos clave.

El Dirk que en 2006 subyugó Wade, ha cambiado enormemente, años de humillaciones no lo hicieron renunciar al reto, como James, sino que lo enfocaron más en cómo zanjar sus debilidades, cuando nadie los daba llegando a la final, llegaron, y el domingo Dirk se convirtió en el primer europeo en llevar a un equipo NBA al título siendo él jugador clave.

Y los Mavs en el primer equipo en ganar una Final con sólo un jugador all star. Por ello, el título de los Mavs de Dallas son una de las mejores historias de la NBA, una historia de redención, de cómo no se puede caer más bajo y lograr superarlo, una gran lección de humildad para todos los aspirantes a Rey, en el mundo.


Primero el equipo

El mismo Dirk ha mencionado que el jugador que cambió todo fue Tyson Chandler, quien fue rechazado por varios equipos al comienzo de la campaña. Chandler volvió temeraria la defensiva de zona de Carlisle, con dos jugadores de 2:13 en la llave y una ofensiva espectacular.

Chandler le dio a los Mavs la solidez defensiva capaz de cambiar el curso de un juego. Los Mavericks por casi una década vivieron a la expectativa de lo que su ofensiva hiciera, con verdaderos asesinos como Jason Terry y Dirk Nowitzki, pero la defensa siempre les hizo falta en sus incursiones en playoffs.

A Chandler se unió el defensivo perimetral, DeShawn Stevenson, Peja Stojakovic, uno de los más grandes francotiradores de tres de la historia, José Juan Barea un bólido puertoriqueño que ha hecho lo que Carlos Arroyo no pudo; Shawn Marion, all star, veterano, Brendan Haywood y Caron Butler, un puñado de “desadaptados” y rechazados de otros conjuntos, que consiguieron una química muy especial, ahora el resto es auténtica y enaltecedora historia (en el mejor sentido del término).


Dirk, en el momento que hundía un puñal

en el corazón de Miami


LA REDENCIÓN DE DIRK

1.- Dirk Nowitzki llegó a la NBA a los 19 años, como la novena selección del draft de 1998. Ninguno de los jugadores elegidos antes que él (incluyendo la infame primera selección de los Clippers de los Ángeles Michael Olowakandi), ha conquistado un título.

2.-Nowitzki comenzó la década pasada convirtiéndose en líder indiscutible de su equipo. En su tercera campaña a bordo, condujo a los Mavs a su primera campaña de once próxima, con 50 o más victorias (53-29) y líder en puntos de su conjunto con 21.8.

3.-El techo de desarrollo de Nowitzki era alto, y el delantero, único jugador de 2:13 en tener un tiro de media y larga distancia, siguió comandando a su equipo, encallaron en segunda ronda las dos campañas siguientes. Nowitzki y Steve Nash se convertirían en los pilares del joven conjunto.

4.-La temporada 2002-2003, enfrentó a los Mavs contra los Spurs de San Antonio en las Finales del Oeste. La experiencia de los Spurs rumbo a su segundo título se haría presente, pero Dallas estaba a un paso.

5.- Las dos siguientes temporadas ven salidas rápidas de los Mavs en postemporada, y en 2003-2004 el equipo envía a Steve Nash a Phoenix, quedando Dirk como el encargado de llevar a Mavs a una Final.

6.-Dirk conquista su primer trofeo MVP al Jugador Más Valioso. Con el elenco adecuado, al fin los Mavs llegan a la Final en 2006, donde luego de ganar los primeros dos partidos pierden 4-2 ante los Heat de Miami. Dirk promete regresar al año siguiente.

7.-Con el equipo registrando marca de 66 victorias y el status de mejor conjunto de la liga, son aniquilados por los Warriors de Golden State en la primera ronda de los playoffs de 2007. Dallas se haría de pésima reputación en postemporada a partir de entonces.

8.-En 2007, Dallas firma de nuevo a Jason Kidd. En 2008 Dirk se acerca a Mark Cuban y le dice que si es necesario cambiarlo para intentar contratar a Kobe Bryant, él estará bien. Cuban le dice que jamás lo cambiaría.

9.-Dallas fracasa en dos de las siguientes tres campañas en primera ronda, pero el equipo con la segunda nómina más alta de la NBA, sigue persistiendo, y para la temporada 2010-2011, forma un nucleo de “rechazados” de otros equipos para acompañar a Dirk. Funciona, y Dallas obtiene su primer campeonato al derrotar a 4-2 a los Heat de Miami.


Uno de los más grandes al fin tiene su anillo de campeón


EL VIAJE DE KIDD

1.-Jason Kidd llegó a la NBA como la segunda selección del draft de 1994. La promesa de ser el Magic Johnson Blanco, emergió desde el primer instante, y durante su primer etapa con Dallas, de 1994 a 1996, se supo que llegaría a ser un hall of famer algún día.

2.-El calificativo de ser el mejor movedor de bola de la NBA lo llevó a los Suns de Phoenix tras lo logrado en Dallas con las Tres J’s (Jamal Mashburn, Jimmy Jackson y Jason Kidd) de la campaña 1996 al 2001. Jason Kidd entregó sus años más espectaculares en esa transición.

3.-Pero para 2001, Kidd es una súper estrella, y firma con los Nets de Nueva Jersey para comenzar a ganar títulos. Aprovechando la endeble fortaleza de la Conferencia Este, Jason Kidd encabezó a los Nets a la Final de 2001-2002, donde los Lakers de Los Ángeles los barrerían con singular alegría.

4.-Pero Kidd, convertido entonces en uno de los mejores movedores de pelota de todos los tiempos, no se había dado por vencido. Al siguiente año regresó con su equipo a la Final de 2002-2003. Otro desastre. El mejor del Este no se comparaba al mejor del Oeste. Los Spurs tomaron esa serie 4-2.

5.-Kidd permaneció fiel a sus Nets. Pensando que les había hecho falta sólo una pieza para ganar la Final, Vince Carter se convirtió en el escudero de Kidd por los siguientes años, pero el experimento fracasó, los Nets no volverían a la relevancia, y en 2008, Jason Kidd decidió partir.

6.-Desde la mitad de la campaña 2007-2008, Kidd volvió a su primer equipo, y tras tres campañas y media de batallar contra los estigmas de pertenecer a los Mavericks, el gran veterano de 17 campañas y 38 años de edad, consiguió el domingo su primer campeonato. El viaje de Kidd aún no concluye pues ha dicho que piensa jugar unos años más.


Hasta aquí termina esta campaña, amigo lector, espero que haya una próxima en noviembre, acá nos vemos si es el caso, gracias por leer este blog.


martes, 31 de mayo de 2011

¿Dirki o LeBron?


Dirk espera sonreír al último (por fin)

Por distintos motivos, el legado de Nowitzki y el de James está en juego en la serie de Finales de la NBA, que ofrece su partido inicial hoy por la noche

Por: Jesús Serrano


Miami humilló a Dallas en 2006. Malas noticias para los Heat, no es el mismo equipo y no es el mismo Dirk. La revancha de ese enfrentamiento en que Dallas ganó los dos primeros, estuvo a punto de ganar el tercero, y terminó perdiendo la serie, se llevará a cabo hoy, cuando los Mavericks de Dallas y los Heat de Miami, choquen en la serie de Finales de la NBA.

Ambos equipos son similares en algo, han cosechado críticas muy duras este año. Dallas, que desde que Dirk Nowitzki está con ellos, ha conquistado 11 campañas de 50 o más victorias, había ofrecido pobres esfuerzos en playoffs, incluidas tres salidas en primera ronda en los últimos cuatro años.

En la campaña 2005-2006, Nowitzki conquistó el trofeo al Jugador Más Valioso, y llevó a su equipo a las Finales ante el Heat de Miami. Ganaron los primeros dos juegos, luego aventajaban por 23 puntos el tercero, y perdieron. Y luego los siguientes tres, uno de los colapsos más inexplicables de la historia del deporte profesional.

No sólo eso, al siguiente año, 2007, siendo el número uno de la NBA, con 66 victorias, fracasaron ante el número ocho de la siembra, los Warriors de Golden State. La peor derrota de la historia de postemporada.

Por ello, cuando en estos playoffs, llegaron a perder una ventaja de 23 puntos en el juego cuatro ante Portland, las viejas pesadillas de los Mavs se reeditaron. Pero Dallas respondió finalizando a los Blazers, y luego barriendo a los bicampeones Lakers de Los Ángeles, una auténtica hombrada. Oklahoma City pagó su inexperiencia (4-1) y Dallas, a base de una defensiva (impensable hace tres años), está listo para seguir borrando su historia negra porque Nowitzki, que ha vivido los peores fiascos, no está dispuesto a vivir otro.

Ahora o nunca para James


LeBron nos está quitando la sonrisa a muchos


Por Miami, LeBron James ha sido remachado por la prensa por capitular en su intención de conquistar un título siendo él el jugador clave, y al unirse al equipo de Dwyane Wade, perdió para muchos, parte de su legado. Así, el trío de estrellas (junto con Chris Bosh), que aseguró que iría por siete títulos de liga, recibe la Final, invicto en su duela. Miami ya derrotó a los Celtics (4-1), a los Bulls (4-1), el mejor registro de la NBA, y tiene a un equipo que con Udonis Haslem (el único miembro, a parte de Wade, que queda del equipo de 2006), le da la ferocidad defensiva que recuerda a las escuadras de Pat Riley.

No es un misterio que James pretende seguir la senda de Michael Jordan, quien fue campeón por primera a los 28 (James tiene 26) en su séptima campaña (ésta es la octava de LeBron).

Por otro lado, la forma en que James canceló a Celtics y Bulls, sólo muestra que LJ aprendió de todas sus derrotas del pasado, que incluyen la eliminación 4-0 ante los Spurs en las Finales de 2007, y derrotas ante Boston, 2008, Orlando 2009 y Celtics, otra vez, en 2010.

En resumen, es una serie Final en el que al lado de la revancha de la serie de 2006, el legado de Dirk y LeBron, están en juego, y sobre sus hombros recaerá el destino de sus equipos.