miércoles, 9 de febrero de 2011

Ray, por la gloria

Ray hundiendo una de sus dagas

Allen, el escolta de los Celtics de Boston, necesita dos triples para convertirse en el máximo anotador de triples y relegar a la leyenda Reggie Miller a un segundo lugar

Por: Jesús Serrano

El más grande tirador de triples de todos los tiempos, aún camina entre los vivos. Ray Allen puede convertirse hoy en el máximo anotador de tiros de tres puntos si logra anotar sólo dos más de sus perfectas dagas al corazón, si lo hace, superará al gran Reggie Miller como el máximo anotador de bombas de larga distancia.

Miller, quien se retiró en 2005 será uno de los encargados de documentar el hecho, ya que trabaja actualmente como comentarista de la cadena TNT, que transmitirá el juego en la Unión Americana. Y el juego en que podría hacer historia es nada menos que el segundo y último enfrentamiento ante los Lakers de Los Ángeles, en Boston.

Ray promedia 2.2 triples por partido y comenzó la temporada con 2,444 encestes, a 116 de la marca de Miller de 2,560, y aunque había rumores de que iría a parar a los Heat de Miami, los Celtics renovaron el contrato del llamado Ray Ray, aún a pesar de que tiene 35 años. En la NBA, un escolta de esa edad suele estar en la decadencia o retirado, pero Allen está jugando el básquetbol más completo de su carrera, no sólo promediando 17.5 puntos para los de beantown, sino anotando 115 triples y ayudando a su equipo a mantenerse en la pelea por la Conferencia Este, a pesar de las muchas bajas por lesión que ha sufrido ese plantel. No es raro que la NBA nombrara a Ray como uno de los reservas en el Juego de Estrellas del domingo 20 de febrero en Los Ángeles. Ray también participará en el concurso de triples, donde enfrentará a su compañero de equipo, y campeón defensor del concurso, Paul Pierce, así como al líder anotador de esta campaña, Kevin Durant, y a Dorell Wright, líder en triples encestados (124) en 2010-2011, entre otros.

Ray ganó el concurso en 2001. La hazaña que probablemente logre Allen el día de hoy frente a los Lakers, lo colocará como el mejor tirador de la historia, un logro que no se da todos los días, y menos en la era moderna que tocó a Allen.

En Boston, se sabe que Ray, que llega tres horas antes a todos los partidos y que tiene una disciplina enfermiza para todo, ha influido positivamente en los jóvenes del equipo. Jugadores como Rajon Rondo, Kendrick Perkins y Glen Davis se han convertido en profesionales consumados gracias a la tutela de Ray Allen. Antes de contribuir para que Celtics alcanzara el título de liga en 2008, el mayor logro de Allen había sido llevar a los Bucks de Milwaukee a una Final del Este en 2000-2001, que perdieron ante los Sixers de Filadelfia de Allen Iverson. Miller jugó 18 campañas para conseguir su récord, mientras Allen está en su campaña 15. Además, Allen lo lograría en 6425 intentos, mientras que Miller requirió 6486.

martes, 1 de febrero de 2011

Injusticia estelar



El chino lleva casi tres años sin figurar
pero eso sí, siempre es votado para el Juego de Estrellas

Parece increíble pero los dos mejores récords de la NBA no tienen a ningún jugador en el cuadro titular para el juego de Estrellas de febrero 18

Por: Jesús Serrano


La democracia puede ser el peor enemigo, a veces. En la NBA, los titulares para el juego de Estrellas son elegidos por los votos de los aficionados. Ese sistema puede parecer justo, pues la liga de baloncesto estadunidense adquirió alcance mundial gracias a sus aficionados, pero el dejar en la opinión de las masas una decisión puramente baloncelística, suele ser base para notables injusticias. La más marcada es que como la NBA (y en realidad toda liga profesional de Estados Unidos) ve a China como mercado fundamental para su expansión comercial, 1.146.426 aficionados votaron por Yao Ming, que debido a una lesión sólo jugó cinco juegos.

Pero no obstante eso, su votación le alcanzó para ser nombrado Centro titular por la Conferencia Oeste, dejando fuera a Blake Griffin, David West, LaMarcus Aldridge o Kevin Love, con grandes campañas. En el Este, aunque los Celtics ostentan la mejor marca, no habrá ningún titular del equipo, ya que Kevin Garnett, y Rajon Rondo, que eran favoritos en votación para encabezar al Este a principios de enero, cayeron debido a los estupendos años de Derrick Rose, de Chicago y Amar’e Stoudemire. Es interesante, porque el concurso de popularidad para elegir a los titulares se basa también en la magnitud del mercado, y Nueva York, es el mercado más prolífico de la NBA, y Los Ángeles el segundo.

Lo que además hace que se dividan como cada año las opiniones, ya que a pesar de ser el mejor equipo de la NBA, los Spurs de San Antonio, al provenir de un mercado menor, no logró colar a ninguno de sus jugadores, con Manú Ginóbili a a la cabeza (en su mejor año, y a menudo ignorado en los Juegos de Estrellas a pesar de ser uno de los mejores jugadores de la liga), como titular, a pesar del inicio de 40-7 de los Spurs.

Aunque Tim Duncan registra los peores promedios de toda su carrera, el jugador de 34 años, lleva 12 juegos de Estrellas consecutivos, todos como titular y según Gregg Popovich, quien será coach de las Estrellas del Oeste, Duncan ha sido fundamental en el récord del equipo.

El comisionado de la NBA, David Stern, anunciará en la semana el jugador que sustituirá a Yao en el juego, pero no se cree probable que elija a Duncan, dado el año que ha tenido, jugando sólo 29.3 minutos, la menor cantidad de su carrera.

En una votación en que la gente eligió a Allen Iverson como titular en 2008, 2009 y 2010, a pesar de sus esperpénticos años; la elección de los participantes al Juego de Estrellas 2011 ha vuelto a suscitar polémicas debido al enfrentamiento entre lo que es popular, y lo que representa el auténtico espíritu del deporte en equipo, un ámbito en el que la democracia no siempre es lo más adecuado.


Su personalidad no le ayuda a cautivar, pero

Tim merece ir al Juego de Estrellas